lunes, 12 de mayo de 2014

Situación, Plantas, Alzados, Secciones Explicación del Proyecto e Idea.

El edificio se posa sobre la topógrafia del solar, y se desarrolla de un modo orgánico en tres niveles casi como se desarrollan los árboles.

El nivel RAÍCES es un nivel soterrado, con una sección paralelo a las curvas del terreno pero bajo la rasante de la calle. Este nivel está más relacionado con el sustrato que "alimenta" al edificio, y que alberga los usos necesarios para el funcionamiento del edificio (almacenes, instalaciones, aparcamientos). Así mismo, parte de este nivel aloja usos que requieren una protección mayor y una privacidad elevada. Se ha previsto un espacio para spa, a modo de termas o baños (espacio para el relax físico y mental tanto de las personas de la 3 edad). Este espacio puede tener uso polivalente, y no ser exclusivo del área de residencia, también uso externo para la zona residencial que tenemos.
Finalmente se ha propuesto un uso de bodega, de tal forma que el edificio puede tener también una zona productiva gestionada por los residentes. De esta forma mantienen un espíritu activo, sintiéndose activos y válidos (estrategia psicológica para la reactivación de los usuarios de mayor edad).

El nivel que emerge del terreno, a modo de FUSTES o troncos (permeabilidad visual a través del este nivel, mostrando la estructura circular) es el área más pública de acceso, situando el vestíbulo o hall de acceso principal. Este nivel, con forma aproximada de "V", esta divido en dos zonas; una rama de la V es la denominada zona productiva, donde se ubica la tienda y talleres productivos (relacionados con la bodega del nivel raíces). Este área permite la venta de los productos artesanales elaborados por los mayores; les da la posibilidad de reciclarse y volver a estar activos. Además, la zona de la tienda está relacionada con una serie de plataformas que aprovechan el desnivel de la calle, y en estas plataformas públicas  se puede instalar temporalmente un mercadillo para la venta de manualidades.

Por otra parte está la otra rama de la V del nivel FUSTES O TRONCOS. Esta parte alberga la cafetería pública, relacionada directamente con espacio público y protegida por un voladizo de la planta superior que actúa como las copas de los árboles, generando sombras o protección frente a la lluvia. Estos espacios públicos están muy íntimamente relacionados con el edificio, y generan espacios de interacción entere personas de muy diversa naturaleza (trabajadores de las oficinas, padres de los niños que van al colegio anexo, residentes de la tercera edad...), creando sinergias entre todos ellos. Tras la zona de cafetería, la rama de la V que se posa sobre el gimnasio aloja usos de relación con el colegio (posible ubicación de piscina en cubierta de esta rama?).
Los espacios intersticiales de la V definen espacios de uso público relacionado con el edificio. El patio central está organizado siguiendo una Geometrización de las curvas de nivel. Aquí se ubican espacios para el cultivo de plantas ornamentales o incluso pequeñas huertas que pueden ser cultivadas tanto por las personas de tercera edad como por los niños del colegio. El resultado de estos talleres de jardinería y horticultura pueden venderse en la tienda o mercadillo ocasional.


Finalmente se encuentra el nivel de las COPAS DE LOS ÁRBOLES. Es el nivel superior, que se eleva e incluso flota sobre los espacios públicos (posibles estructuras en cercha para salvar grandes luces?). En este nivel se organizan los siguientes usos; residencia (habitaciones, comedor, talleres y sala polivalente) y espacios médicos y administrativos ( administración, despachos médicos, sala de fisioterapia y gimnasio geriátrico, y espacio mortuorio-templo).

El área residencial está muy íntimamente relacionado con las zonas de talleres y tienda de la planta inferior mediante una rampa que da acceso directo y rápido. Además se ha ubicado en la rama del árbol que recibe iluminación y soleamiento sur-sureste, de tal forma que las habitaciones autosuficientes tienen un control lumínico y aporte energético solar (idóneo para metabolizar vitaminas y aportar salud a los residentes). La rampa También comunica directamente con el patio central para los talleres de horticultura, y dicha rampa comunica con la cubierta transitable donde se coloca zona de juegos o actividades físicas adaptadas para personas de tercera edad, así como un mirador a la sierra de Madrid y un solárium con posibilidad de instalar una pequeña piscina mirador. Además existe la posibilidad de salir a terrazas a nivel de esta planta (cubiertas de la planta en V) con distintas vistas al entorno urbano y a los patios y espacios públicos creados con el proyecto.

domingo, 11 de mayo de 2014

Modificación de la Maqueta BAJA + 1ª

Después de la corrección, paso a plantear la comunicación de la planta en forma de V, con conexión con el patio del Instituto a través de la pasarela sobre la cubierta del Pabellón sobre una escalera de comunicación.
Se baraja cambiar de BAJA + 2 PLANTAS,  a BAJA + PLANTA, quedando así una planta soterrada en el patio central topográfico, así aprovechando dicha cubierta de la planta con la inclinación de la misma topográfia, para seguir usando dicha topográfia como graderio como estaba prevista.
         
  Apreciación de la las plantas proyectadas BAJA + PLANTA.